Las nuevas profesiones de la hipersociedad


Hace unos días, visitando el blog El Caparazón de Dolors Reig, me topé con un vídeo relacionado con la nueva profesión de content curator (curador o depurador de contenidos) y decidí hacer un breve comentario a mis alumnos en una de mis clases. Comprobé que el interés fue elevado, no sólo ya por esa nueva profesión sino por el hecho de que están estudiando unos contenidos en el marco de un perfil profesional que posiblemente sufra en los próximos años, sino meses, un cambio o remodelación radical. Espoleado por ello me pregunté ¿qué se nos avecina en el plano de los nuevos perfiles profesionales? ¿Qué profesiones van a ir surgiendo y en qué planos se desarrollarán? ¿Qué quedará obsoleto? Ya tenía una idea preliminar después de haber leído el estupendo libro de Jordi Torres, Empresas en la nube, y que de una manera concisa y clara, muestra las claves del cloud computing y sus efectos «colaterales» en el mundo de la empresa. Así pues, revestido momentáneamente de «content curator», me propuse investigar un poco sobre esas nuevas profesiones, y el resultado no fue nada desalentador. Es evidente que el perfil clásico del profesional de la informática desaparecerá, junto con los también clásicos departamentos de informática en muchas empresas, pero alternativamente surgen nuevos perfiles y con un campo muy amplio de desarrollo.
Comencemos por ejemplo por el blog de Manuel Gross, en el que con un par de artículos resume qué profesiones surgen nuevas y qué otras desaparecerán paulatinamente. Como profesiones que surgen tenemos al Broker de talento, cuyo perfil se orienta a servir de «comercial» para aquellos trabajadores que desean promocionarse profesionalmente en otras organizaciones. Algo así como la figura del «manager deportivo» que tan asentada está ya desde hace muchos años.

Aparecen otras profesiones con nombres tan sugerentes como bioinformático, geomicrobiólogo o nanomédico (eh! cuidado, no seas mal pensados). En el campo de la agricultura la tecnología y la hibridación de medios es la clave. Aparecen acuicultores, tecnoagricultores y productores de alimentos orgánicos.

Es en el campo de la tecnología y los social media donde se produce la gran revolución. Pasamos ahora para saber un poco más al blog de Ceintec, y con un artículo centrado en las nuevas profesiones relacionadas con la web. Aparecen perfiles como el de técnico de e-marketing o promoción web, el blogger (que ya es realmente un clásico), el auditor web, el programador web 2.0 o el teletutor. Especial atención para el perfil de Comunity Manager, que ya hoy demandan muchas empresas y que tiene como cometido principal la responsabilidad de la comunicación de la empresa en el contexto de las redes sociales, y en especial, con los clientes que allí se mueven. Los analistas web se convertirán en un pilar fundamental en las empresas que venden un producto, pues se encargarán de analizar el impacto de la publicidad del mismo en las redes y qué opiniones generan los usuarios de esas redes entorno a ese producto.

En la página de noticias de iberestudios.com se refleja otra profesión que no es otra cosa que la evolución del departamento de plan de marketing, pero en este caso centrado en las redes sociales. El perfil recibe el nombre de Social Media Planner y se encarga de desarrollar el plan de comunicación, asociado a un plan de marketing, que se desplegará en las redes sociales con el propósito de captar clientes, fidelizarlos, mejorar la atención al cliente, recibir feedback sobre la excelencia del producto o la marca, etc.

Por supuesto, en el mundo de la programación los perfiles también evolucionan y ahora los desarrolladores de contenidos multimedia alcanzan su madurez, diseñadores de videojuegos para dispositivos móviles y creadores de herramientas o aplicaciones multiplataforma serán muy solicitados, llegando sus aplicaciones a estar accesibles desde cualquier punto de la nube.

Entre todas estas profesiones irrumpen con fuerza dos perfiles claros, el SEO (search Engine Optimization) y el SEM. El primero tiene como función posicionar en los primeros puestos de las búsquedas de los navegadores a la página de la empresa. Para ello deberá cuidar cada detalle de la misma: contenidos, usabilidad, etiquetas, programación, etc.). El SEM (search Engine Marketing) tiene por objetivo diseñar las estrategias de inserción de publicidad que se basan en ofrecer a un usuario aquello en lo que puede estar interesado. Un ejemplo lo tenemos en Adwords de Google.

Para saber más sobre SEO, tenéis un vídeo de la Fundación Telefónica correspondiente a unas jornadas relacionadas con las nuevas profesiones que se desarrollaron en el mes de noviembre del pasado año. Esta conferencia comienza a ser interesante a partir del minuto cinco.

Hay otras conferencias también relacionadas con las nuevas profesiones de la Fundación Telefónica que tenéis aquí.

Un aspecto curioso es que aparejado a todas estas nuevas profesiones surge la necesidad de centros de formación que preparen profesionales preparados para abordarlas. Como ejemplo de iniciativa tenéis el Social Media Institute (SMI) argentino, orientado a cubrir ese hueco en la formación.

En el siguiente artículo de Dolors Reig en su blog El Caparazón, reflexiona sobre las nuevas profesiones que pueden surgir a partir de las nuevas capacidades que desarrollará el «humano conectado». Los nueve perfiles reseñados me parecen que están, si no lo han hecho ya, a punto de germinar. Como ejemplo, valga el de Analista de datos, Prospector de negocio, Emprendedor social o Antropólogo intercultural.

Os recomiendo la siguiente conferencia, un vídeo sobre usabilidad, tema que me parece clave en el éxito de cualquier página web. Es una conferencia bastante entretenida, dejad pasar los primeros minutos.

Os dejo finalmente con un debate de La 2 sobre las nuevas profesiones.

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