Hacia el Cloud Computing


Cloud Computing, o dicho en español Computación en la nube, es un nuevo paradigma del software que tiene como pilar fundamental contemplar a las aplicaciones como un conjunto de servicios que se ofrecen desde la propia Internet. En la wikipedia puede ampliarse esta definición, completando la información con los aspectos clave que conforman este nuevo paradigma.

La siguiente imagen (extraída de la propia Wikipedia) ofrece, muy simplificadamente, qué estructura se conforma en la nube para ofrecer los servicios de la misma y qué dispositivos pueden acceder a ellos (básicamente, todos los que hoy se emplean para acceder a Internet).

Es mucha la bibliografía que ya contempla este tema como eje central, pero quiero aprovechar este artículo sobre la computación en la nube para hacer mención a un libro que se ha publicado hace poco y que no sólo trata de qué es cloud computing, sino qué razones de peso fundamentan la necesidad de que las empresas orienten sus modelos de negocio hacia ella. El libro se titula Empresas en la nube y está escrito por Blog de Jordi Torres.

Tenéis disponible el primer capítulo en formato pdf aquí. También podéis leer una entrevista que se le hizo al autor y que está publicada en la página de la revista Cloud Computing.

Es interesante comprobar cómo se esgrime la necesidad de una política de desarrollo sostenible en materia de consumo de recursos energéticos como una razón para optar por la nube en lugar del clásico actual, que requiere de complejos departamentos de procesos de datos ligados físicamente a la propia empresa y a veces, incorporando una redundancia perfectamente prescindible.

También podéis consultar un artículo, Cloud Computing: del disco duro a la nube, de la revista Interactive Magazine en la que se define este concepto y además se relacionan algunas aplicaciones disponibles en la red que se ajustan a este paradigma.

Para concluir os dejo una par de vídeos de Youtube que nos cuentan un poco qué es esto de la computación en la nube.

Introducción a Cloud Computing:

Cloud Computing según Microsoft:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cloud Computing, La Tercera Revolución Industrial y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s