Fábulas del futuro


Hoy domingo, como estaba algo ocioso por la mañana, me he dedicado a husmear por la red vídeos que reflejaran los futuros posibles de la humanidad desde diferentes ópticas. Entre el material encontrado me he quedado definitivamente con tres trabajos, muy diferentes en su envoltorio, pero que en el fondo, tocan temas que están ahora de rabiosa actualidad. No me he resistido a ponerlos también en mi cuenta de twitter, @frolik2001.

El primero de ellos, Robots of Brixton,  plantea un futuro en el que la humanidad comparte la vida con los robots (o humanoides). No quiero desvelar nada, pero enlaza con algo tan candente en este momento como la represión de los estados frente al derecho a la libertad de expresión. Su director es Kibwe Tavares.

Robots of Brixton from Kibwe Tavares on Vimeo.

El segundo vídeo fue elaborado por la NASA en la década de los 70 y planteaba la posibilidad de vivir en el espacio (entre la Tierra y la Luna) en una estación espacial en forma de toroide, cuyo nombre era Taurus. El proyecto se suponía que podía llegar a realizarse de forma efectiva antes del año 2000. Evidentemente, no ha sido así, y ese sueño de mantener colonias humanas en el espacio aún está lejano. Pero habrá que entender que se estaba en plena carrera espacial, y había que meter «presión» al rival comunista.

Finalmente, el tercer vídeo, The Windmill Farmer, se desarrolla en formato de cuento animado en 2D, simple pero efectista, con una clara proyección hacia la ecología y la sostenibilidad. Su autor es Joaquin Baldwin y ha recibido numerosos premios por otros dos trabajos suyos, Sebastian Voodoo y Papiroflexia.

 

The Windmill Farmer from Joaquin Baldwin on Vimeo.

Como veis podemos considerarlos como tres fábulas del futuro, que podrían quizás algún días hacerse realidad. Sostenibilidad, ecología, libertad de expresión, vida en el espacio… seguirán siendo caballos de batalla por mucho tiempo.

Espero que os hayan gustado…

Esta entrada fue publicada en Futuro, La Tercera Revolución Industrial, Sostenibilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario