Tendencias en Redes Sociales según Google Insights


De vez en cuando me gusta tomar uno o varios términos o conceptos e investigar hasta qué punto están marcando tendencia, o dicho de otro modo, cuánto se usan esos términos en el flujo de la información que se genera diariamente en la red. Estaba probando con unos cuantos cuando se me ocurrió probar en Google Insights qué tendencias están marcando las principales aplicaciones de redes sociales (básicamente, Twitter, FaceBook, Linkdin y Google+) Evidentemente no podía esperar sorpresa alguna, ya que intuía que FaceBook estaría barriendo a todas las demás. Y así pude comprobarlo, en el período que abarca los dos últimos años, a nivel mundial

Tendencia a nivel mundial

Tendencia a nivel mundial


en Estados Unidos
Tendencia en Estados Unidos

Tendencia en Estados Unidos


en India
Tendencia en India

Tendencia en India


en Brasil
Tendencia en Brasil

Tendencia en Brasil


en China
Tendencia en China

Tendencia en China


y en Rusia… ¿en Rusia?
Tendencia en Rusia (sin Vk)

Tendencia en Rusia (sin Vk)


En todos estos gráficos se ve un claro dominio de FaceBook, quizás más matizado en China por razones obvias (despega justo en el pasado mes de octubre) y en Brasil porque parece que es desde un año acá cuando toma fuerza FaceBook, con la misma fuerza que en otros muchos países. En Estados Unidos mantiene una tendencia cuasi horizontal, lo cual es lógico porque en cierto sentido, allí ya se ha alcanzado un cierto nivel de saturación o estabilización. Sin embargo, la tendencia mostrada en Rusia me llamaba la atención, y entonces me acordé de que en un período de tiempo que viví allí, las aplicaciones que habitualmente empleamos aquí perdían su supremacía en favor de otras de diseño propio y que estaban especialmente orientadas al lenguaje cirílico. Así que si ellos tienen su propio buscador, probablemente tuvieran su propio «facebook». Me bastó una simple búsqueda para dar con la solución. En el gráfico siguiente la tenéis:

Empleé conjuntamente los términos de búsqueda vk y vkontakte, pues de ambas formas se identifica a la red social rusa (también ampliamente usada en Ucrania y en Bielorrusia).

Vkontakte cuenta, según las fuentes que se consulten, entre 50 y 100 millones de usuarios, lo que la convierte en la principal red social de Europa. Acostumbrados a como estamos a movernos según los caminos de Google, es conveniente husmear por aquellos territorios en los que no es el dueño absoluto, especialmente en los países emergentes, ya que éstos, a la postre, serán (si no lo son ya) los que marquen tendencia.

Vkontakte
Fuentes:
http://portal.ucm.es/web/esavicom/blogold/-/blogs/a-facebook-se-le-atraganta-china-y-rusia-atencion-a-vk
http://www.rusadas.com/2011/05/vkontakte-la-red-social.html

Esta entrada fue publicada en SEO y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario